6º Rally EUSKALEXTRIC 2015
La carrera coincidía con un gran evento del mundo del motor a escasos metros de nuestro club. Hablamos de el III Rally Sprint de Amorebieta_Etxano, el cual le iba a dar a la tarde un aspecto aún más racing si cabe.
Parque cerrado |
El rally, como siempre, se presentaba con 5 tramos sobre pista Ninco, en asfalto y a disputar en 3 etapas.
Un problema técnico con el programa informático nos impidió poder plasmar los tiempos a partir de la segunda etapa y no pudieron respetarse estrictamente los órdenes de salida.
Al haber superado la mitad del campeonato, la organización entregaba neumáticos nuevos a todos los pilotos y esto iba a ser un factor determinante en el desarrollo de la carrera.
Llegaban esta misma semana pasada al club los neumáticos que este año hemos decidido utilizar para el campeonato.
Tras varios avisos y quejas de pilotos, la organización revisó los neumáticos recibidos y pudo comprobar que estaban defectuosos, les faltaba grip en exceso, estaban sin el brillo habitual.
Lo peor de todo es que hubo algunos afortunados que les tocó neumáticos buenos, unos pocos, mientras que la mayoría sufrieron el mal estado de los mismos.
Lamentamos el incidente y el perjuicio que hayan podido tener los pilotos implicados.
Nos ponemos desde ya en contacto con el fabricante para intentar subsanar el problema.
24 inscritos, que pese a no ser una cifra muy alta, si que nos sorprendió, ya que la coincidencia con el Rally Trasmiera 2015 hacía que muchos pilotos habituales, sobre todo cántabros, no pudieran asistir a la prueba.
Centrándonos en la carrera en sí, el rally lo iniciaba el tercer clasificado del campeonato en la categoría S/N GT, el piloto de Euskalextric, Adrián Abril, que no podía dejar de aprovechar la ocasión ante la ausencia de sus dos principales rivales y lideres del campeonato, Eduardo Sanemeterio y Alejandro González.
Adrián iba a correr sin presiones. Poca competencia luego poca historia que contar. Hacía primero de su categoría en la primera etapa (242,141), seguido de los pilotos de Euskalextric Monty y el joven Erlantz López. Por si fuera poco, Monty rompía corona y se veía obligado a abandonar.
Al final Adrián, que sin hacer para nada un buen rally, siendo incluso superado por varios Super N, se llevaba una cómoda victoria y 10 puntos de oro para el campeonato.
Poca competencia para Adrian Abril, que además no hizo su mejor carrera pese a ganar entre los Gt
|
Erlantz Lopez haciéndose poco a poco al coche, aprovechó la ausencia de los "gallos" para hacerse con la segunda posición
|
En el grupo de los S/N, el líder del grupo, Asier Gorrotxategi iba a empezar como suele ser habitual en el de Monorail, con un ritmo muy fuerte y poniendo desde el principio el listón muy alto para sus rivales. Llegaba al final de la etapa con un magnífico crono de 238,349 y superaba en 9 seg. a
Alex Caeiro ,el cual, pese a empezar muy bien, marcando scratch en el T1, y aguantar perfectamente el ritmo de Asier en el T2, varias salidas en el T3 y T5 le hacían perder mucho tiempo y aún así hacía segundo. (247,413).
Tegi se presentaba con este Subaru mas conocido por llevarlo su compañero Brazo
|
Al piloto de Bilbao, Esteban Maza (248,431), le iba a ocurrir algo parecido, pero en el T1 y sobre todo T4, en el cual se dejaba más de 7 seg. respecto a Asier.
Borja García era cuarto, un poco alejado de cabeza (253,562) y una muy accidentada pasada de Oscar Boullosa y sobre todo de Dani Ojembarrena, les hacía perder desde el inicio toda opción de alcanzar los puestos de arriba.
La lotería de los neumáticos les jugaban una mala pasada a muchos pilotos acostumbrados a rodar con mucho más grip. sobre nuestros tramos. Cerraba el grupo el compañero Juanan BSK.
En la segunda contienda a disputar, Asier (463,796) volvía a “volar” y Alex (481,100) de nuevo se dejaba 8 seg., si bien conseguía aumentar en algo más de 4 seg. la ventaja sobre Esteban (485,733). Por detrás, Borja(497,199) y Oscar (502,038) calcaban sus tiempos de pasada y se mantenían las distancias entre ambos.
En la etapa final, un Asier (690,795) sabedor de su victoria corría sin presión y, pese a empeorar su etapa anterior en algo más de 1 seg., se proclama justo vencedor absoluto. Alex (711,911) hacía de nuevo una muy buena tercera pasada, y pese a dejarse un buen puñado de seg. en el T4, el cual se le atragantó durante toda la tarde, el bilbaíno estuvo en el resto de tramos a la altura de su rival.
Problemas detectados al dia siguiente en el mando, hicieron penalizar bastante a Alex
|
Esteban (718,02) cuajaba un buen rally se hacía comodamente con el tercer puesto.
El único cambio de posiciones que hubo fue el de Oscar (737,938) sobre Borja (739,115). Boullosa le metía 6 seg. en esta última etapa y el de Muskiz veía escapar en el último momento la cuarta plaza.
Dani (746,982) recuperaba al menos sensaciones y sus tiempos , a excepción del T1, fueron verdaderamente muy buenos, consiguiendo incluso scratch en el T3. Juanan era finalmente séptimo.
Juanan en pleno tramo |
En el grupo de los N, un Adrían Saínz, líder del campeonato y único representante cántabro el sábado, llegaba a Amorebieta con el agotamiento físico marcado en su cara tras un fin de semana de muchos Km y mucho Trasmiera 2015. Desde aquí agradecerle a él y a todos los que se meten una buena 'panzada' de coche rally tras rally para estar con nosotros.
Iker Braceras (258,767), al igual que su compañero de escuderia, iba a poner la directa desde el minuto 1, marcando scratch en el T1, T3, T4 y T5. Adrián Sáinz (263,036) lo hacía en el T2 y perdía casi 5 seg. con Iker.
Iker Braceras subio a lo mas alto en N |
Aitor Morales (276,790) era tercero, seguido del cada vez más rápido piloto de Usansolo, Iñigo Goikoetxea.(285,348).
Iker Otazua (285,913) iniciaba el rally con muchos problemas en el T1 y T2, donde se dejaba muchos seg. y al finalizar la etapa el de Gernika pensaba que el rally había acabado para él respecto a alcanzar algún puesto de podium.
El mítico piloto de Barakaldo Andrés García cerraba este grupo de los coches de serie.
La segunda etapa iba a ser casi un calco de la anterior en cuanto a la lucha por el primer puesto se refiere. De nuevo scratch de Iker (508,467) en todos los tramos menos en el segundo, que de nuevo era para el de Evotec Shop.(515,054).
Adrian Sainz se tuvo que conformar con la 2ª posición en N |
Otazua (545,276) por su parte empezaba a recuperar sensaciones, superando a Iñigo holgadamente y colocándose a menos de 3 seg. del de Repelega.
Al final, Brazo (756,236) ganaba en esta ocasión la partida al lider Adrían (764,617) y así el campeonato se aprieta cada vez más.
Aitor Morales en el 5º tramo |
Subaru de Iñigo Goikoetxea |
Al final, Brazo (756,236) ganaba en esta ocasión la partida al lider Adrían (764,617) y así el campeonato se aprieta cada vez más.
Aitor Morales (814,631) volvía a repetir una mala pasada y tras dejarse una barbaridad de seg. en el T1 y T4 veía como Iker Otazua (803,745) le superaba con mucha diferencia finalmente, tras una magistral tercera pasada y alzándose con la ansiada tercera plaza del podium. Goiko (820,714) y Andrés cerraban grupo.
Iker Otazua cosechó una muy buena 3ª plaza |
En el siempre concurrido grupo de los clásicos Joni Fernández (262,152) conseguía imponerse a Joserra Lopez (265,108) el cual perdía 3 seg. y 2 de ellos fueron en el T4.
Jon Ojembarrena volvía a cambiar de máquina, y se presentaba al rally con un BMW M1 Fly. Jon también hizo unos tiempos muy aceptables, pero igualmente en el T4 se dejaba la friolera de 5 seg. respecto a Joni.
Un poco más alejado llegaba el M1 de Javi Acosta, seguido por David Pérez, Jose Ramón García, Alvaro Valenciano y Miguel Angel Dominguez.
M1 triunfador de Joserra Lopez |
La segunda etapa iba a resultar catastrófica para el hasta ese momento líder Joni. Todo le iba rodado hasta que llegado al tramo 2 el motor de su coche se paró sin motivo aparente y lamentablemente se vió obligado a abandonar.
Una vez "fuera" del rally después de liderarlo, Joni sacó este Fiat Abarth
|
Eliminado Joni la puerta quedaba abierta para Joserra y para Jon, inmediatos perseguidores hasta ese momento del piloto bilbaino. El de Sestao(523,763) se colocaba automáticamente primero, pero
Jon (525,07) le reducía la diferencia a tan solo algo más de 2 seg.
Por detrás, y tras la retirada de Joni, Acosta subía a la tercera plaza y se quedaba en 'tierra de nadie'.
Jon con el M1 |
Alvaro Valenciano adelantaba a Jose Ramón García. David y Miguel A. cerraban grupo.
La emoción estaba asegurada y más cuando al finalizar el T1 de esta última etapa, Jon reducía a 1 seg. la diferencia con Joserra. Sin embargo a partir del T2 Joserra (779,48) se hacía con su primera victoria esta temporada. Jon (269,286) era segundo y Javi Acosta tercero.
M1 de Javi Acosta |
Alvaro (sobre estas líneas) y Jose Ramon (abajo)tuvieron un buen pique
|
Buen ambiente durante el rally entre los participantes |
Kepa Etxebarria hizo de 0 con este Aston |
P.D.:
El sorteo de los 2 bonos Euskalextric fueron para Esteban Maza y Asier Gorrotxategi.
Y el 2 cv de Scalextric cayó en manos de Miguel A. Dominguez.
Muchas gracias a todos por vuestra asistencia y por vuestra paciencia.
Saludos;
Euskalextric
Pido autorización para publicar este comentario en AUTOSHOWSLOT Gracias
ResponderEliminarLo siento, esta publicación, solo se publica aquí, gracias!.
EliminarFenomenal crónica. Eskerrik asko !!
ResponderEliminarLos 205 T16 mantuvimos un pique tremendo durante todo el Rally. Todavía estamos lejos de los todopoderosos M1 y encima fnos altó Adrián Bueno que es de los pocos capaces de plantarles cara.
Entrenaremos duro para intentar echarles el guante lo antes posible :-)
Enhorabuena a los organizadores por el tremendo esfuerzo realizado. Eskerrik asko !!