domingo, 18 de octubre de 2015

8º Rally Euskalextric. Texto y fotos Miguel Dosal (Euskalextric)
La primera en Euskal Hobby- RC & Slot.
El sábado 10 de Octubre estrenábamos en Arrigorriaga (Bizkaia) las nuevas instalaciones de Euskal Hobby-RC & Slot, en las cuales tres asociaciones de la provincia vamos a desarrollar nuestra afición conjuntamente. Euskalextric y Motor Slot D4 en el apartado de slot y Bilbao MiniZ en el de R.C. Compartiremos así más de 600 m2 para el disfrute exclusivo de nuestro hobby.
Una vez realizado el traslado, acondicionamiento y montaje de los tramos de rally, y todo ello en un tiempo récord, a Euskalextric nos tocaba realizar la 8ª prueba de nuestro campeonato.

Se presentaban para la ocasión cinco tramos de dimensiones grandes y desarrollos largos, sobre asfalto y pista Ninco.

Parque cerrado bastante aceptable con 31 inscritos, pese a las muchas ausencias debido al puente del 12 de Octubre.

Con el campeonato prácticamente en el bolsillo, el piloto de EvotecShop, Eduardo San Emeterio, se presentaba en Arrigorriaga con el aliciente de luchar contra los gallos de la categoría S/N Rally e intentar ser el ganador absoluto de la carrera.

En la primera etapa Edu (291,406) iba a sufrir mucho por la falta de grip. Perdía bastante tiempo con respecto a los S/N y se veía también superado por Oier Braceras (Monorail), que cambiaba a última hora de categoría por rotura de su habitual grupo N, viéndose obligado a correr con un coche prestado. Oier (288,400), beneficiado por salir más atrasado, luego con más agarre en pista, se alzaba hasta el primer puesto. Monty (Motor Slot D4), era tercero, seguido por el joven Erlantz López, de Euskalextric y Josemi Peña (Slot Ermua).

En la segunda etapa, Edu seguía sin conseguir alcanzar en tiempos a los S/N, si bien le recortaba a Oier los 3 seg. que tenía de ventaja, y pese a seguir segundo (565,482), se colocaba a tan solo décimas del de Monorail (565,482).
Monty se mantenía tercero, con una cómoda ventaja sobre Erlantz.

En la etapa final el de Evotec iba a marcar scratch tras scratch en cada uno de los cinco tramos y con un crono de etapa de 261,104, iba a proclamarse campeón absoluto del rally (826,987).

Edu recuperaba todo el tiempo perdido con esta magnifica pasada en la que encontraba el grip y el ritmo adecuado para hacer ´volar´ a su Aston Martin.
Oier (839,899) finalizaba muy satisfecho por su segunda plaza, tras improvisar su entrada en el parque cerrado con un coche cedido. Monty era tercero y se afianza con la segunda plaza del subcampeonato. Erlantz hacía cuarto y Josemi acababa descalificado, tras tener que cambiar de coche por rotura.

Edu ganador absoluto del rally

En S/N Rally, el siempre rápido piloto de Euskalextric, Alex Caeiro, empezaba fuerte el rally colocándose primero con un crono de 282,097. Su rival directo en el campeonato, Asier Gorrotxategi (Monorail) se colocaba segundo, a menos de 1 seg de Alex (282,988).
Por su parte, el muzkiztarra, Borja García (Bogart-EuskalHobby), que cada día está rodando más rápido y seguro, era tercero (285,593).
Los pilotos de Euskal Hobby, Dani Ojembarrena (287,804) y Oscar Boullosa (290,044) sufrían para poder estar con los de arriba.
Otro piloto local, Esteban Maza era quinto, el cual sustituía su habitual Subaru MSC por un competitivo Citroen Xsara Pro SCX con chasis 3D KilSlot.
Luis Carlos Alvarado (MR RACING-Euskal Hobby) también empezaba un poco renqueante y era sexto. Cerraban los dos pilotos guipuzcoanos de Mordor Racing Slot, Jose Mª Zubizarreta e Iñigo Ibisate.

En la segunda etapa Alex no realizaba una buena actuación, rebajando en tan solo 1 seg. su tiempo anterior (281,210) (563,307) y caía hasta la cuarta plaza, debido tan bien en parte a la buena actuación de sus perseguidores, que si que rebajaban y bastante sus cronos.
Asier, con un 273,545 de pasada se colocaba en cabeza (556,533), seguido por Borja (276,349) (561,942). Dani era el que más mejoraba y hacía un extraordinario 274,659 (562,463) que le colocaba tercero, muy cerca de Borja y a 6 seg. del líder.

En la etapa definitiva, Gorrotxategi, pese a no mejorar (274,227) (838,775), era de nuevo el más rápido y se hacía con una victoria que le pone todo muy de cara a falta de tan solo dos pruebas para el final del campeonato. Aprovechamos estas lineas para felicitar doblemente al piloto de Monorail, ya que hace pocos días se estrenaba como aita.... ¡¡ Zorionak Tegi !!.

Borja calcaba prácticamente sus tiempos (276,833) (838,775) y finalizaba en un brillante segundo puesto.
Debacle para Dani, que empeoraba en casi 9 seg. su gran etapa anterior (283,216) (845,679) y volvía de nuevo a la cuarta plaza, tras ser superado por Alex (276,958) (840,265).

Gran etapa final de Boullosa (275,237) (853,320) y de Esteban Maza (275,778) (857,124), quinto y sexto respectivamente. Luis Carlos, que no anduvo fino el sábado, era séptimo, seguido por Jose Mª e Iñigo.


Tegi vencedor en Sn-Rally


Entre los coches de serie, ausencias importantes como la de los dos primeros clasificados en el campeonato, Iker Braceras y Adrián Saínz.
Iker Otazua (EvotecShop-Euskalextric), quería aprovechar esta ocasión de sumar puntos e intentar superar a su inmediato perseguidor, Aitor Morales (Euskal Hobby).

El de Gernika iba a imponer desde el tramo 1 un ritmo muy fuerte e inalcanzable para Aitor.
Así, con un tiempo de 312,383 superaba al de Repélega en casi 14 seg. (326,025) y se hacía con una ventaja muy considerable.

Andrés García (Euskalextric) era tercero, seguido por los cántabros David Torre (NeedForSlot) y Sergio Sanz (Ras Competición).

Más de lo mismo en la siguiente, con Iker bajando hasta los 302,857 (615,240) y aumentando su ventaja respecto a Aitor (316,958) (642,983), dejando así casi sentenciada la carrera a su favor.
Andrés se afianzaba tercero, mientras que Sergio se colocaba a poco más de un segundo de David.

Iker Otazua, pese a saberse ganador, no iba a especular con su cómoda diferencia con Aitor y así, volvería a bajar sus tiempos (298,65) y se hacía de forma muy contundente con la victoria (913,805).
Por detrás tan solo iba a cambiar la cuarta posición que perdería David Torre en beneficio de Sergio Sanz, el cual hizo un rally de menos a más, y que poco a poco se va adaptando a los tramos Ninco de Euskalextric.


Iker Otazua vencedor en Gr-N

En clásicos, Joserra López (Euskalextric) cambiaba de máquina y sustituía para esta ocasión su BMW M1 Fly por un bonito De Thomaso Scaleuato. Tras realizar la primera de las etapas, el piloto de Sestao nos reconocía haberse encontrado más a gusto con su M1 en tramo desconocido. Pese a todo, era primero (313,065) y le metía 2 seg. al piloto de Slot Ermua Julen Hernández, que iba a dar todo un espectáculo de pilotaje a manos de un Peugeot 205 T16 OSC prestado por Luis C. Alvarado para la ocasión.

Jon Fernández (Euskalextric) llegaba prácticamente a la par que Julen (317,556) y cuarto era Asier Areitio (Euskal Hobby), seguido por Jose Ramón García, Iñaki Caballero, Roberto Ortega, Miguel A. Domínguez y Juan Carlos Vilaverde.

La segunda contienda se libraría también a favor de Joserra (304,468) (617,533).
Joni (305,981) (623,537) superaba por 3 seg. a Julen (308,657) (626,175) y por detrás todo seguía inamovible.

La tercera y última etapa resultaría catastrófica para los intereses de Joserra. Si ya venía sufriendo desde el tramo 1 el recorte de segundos por parte de Joni, llegados al tramo 5º, el de Sestao veía como su coche perdía un terminal de sus trencillas, marcaba un tiempo máximo y se iban la traste todas sus esperanzas de victoria., pasando de la primera a la tercera plaza (963,575).

Joni hacía una pasada perfecta (297,833) y se hacía con la victoria en esta fase final del rally (921,370). Julen también rodaba rapidísimo (299,807) y acababa segundo (925,982).


"Joni" triunfador en clasicos

En Infantiles, de nuevo brillante actuación del piloto de MotorSlot D4, Ekaitz Elizegi.


Clasificación Final



Nos vemos en la próxima.
Saludos desde Euskalextric (Euskal Hobby).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario